Cómo cargar un mapa de fondo en EPANET a partir de una vista aérea

A la hora de crear el modelo hidráulico de una red en EPANET, incorporar una imagen de fondo puede aportar interesantes ventajas, como la posibilidad de que EPANET fije automáticamente la longitud real de las tuberías (facilitando enormemente la tarea de creación de una red), o incluso conseguir  un aspecto más atractivo.

Los pasos a seguir para fijar el mapa de fondo son sencillos, y parten de la obtención de la imagen de la localización de interés. Generalmente se puede acudir a un plano CAD, un callejero, o incluso la captura de una foto aérea. Para ello, existen diferentes aplicaciones gratuitas en la web. Entre los visores más utilizados se destaca Google Maps,  Google Earth, otros menos conocidos pero a su vez bastante interesantes como puede ser SIGPAC (Sistema de Información Geográfica asociado a la Política Agraria Común), o los propios sistemas GIS que disponen algunos abastecimientos.

Por otro lado, se deben obtener las dimensiones reales de la captura (para posteriormente introducirlas en EPANET). Este paso suele ser algo más complicado, pero hay algunos trucos que pueden facilitar esta tarea, sobre todo si se quiere fijar una foto aérea a partir de un visor. En tal caso es preferible acudir a Google Earth o SIGPAC, ya que estos visores aportan herramientas para obtener distancias en el plano. Si se quiere mantener una georreferenciación de la red, es necesario obtener las coordenadas X e Y de los vértices de la captura, aunque también es posible trabajar simplemente con las dimensiones de la imagen.

El resto de pasos son sencillos, sólo queda acudir al programa EPANET y cargar el mapa de fondo, indicando las dimensiones del mismo (coordenadas X e Y de dos vértices opuestos). Posteriormente, se debe activar la opción Longitud Automática, y a continuación dibujar los nudos y tuberías de la red. De esta forma el programa fijará las dimensiones de las conducciones dadas las coordenadas X e Y de los nudos asociados a las tuberías (en ningún caso presta atención a la cota Z). Te facilitamos un video de cómo cargar el mapa de fondo de una red en EPANET.

La limitación que suelen presentar las capturas de pantalla es su reducida calidad al hacer ampliaciones, por ello resulta conveniente acudir a imágenes vectoriales (éstas mantienen las propiedades del dibujo al hacer zoom sin prácticamente deformarse). Una buena solución es acudir a un plano de AUTOCAD convenientemente exportado, por ejemplo un callejero. Este tipo de fondos aportan al modelo información adicional sobre el trazado de las conducciones, aumentando el potencial del modelo de la red (piénsese en la ventaja que aporta a la hora de localizar un tramo, conocer la extensión de una avería o incluso averiguar la ubicación de una acometida a partir de un número de policía viaria y calle).

No deja de ser menos interesante la aplicación del procedimiento anterior a una red obtenida con el programa EpaCAD (tal como se detalló en una de las entradasa anteriores). De esta forma, además de tener el modelo de la red prácticamente definido, es posible incorporarle un mapa de fondo que mejore el aspecto de éste y tan sólo reste editar las demandas y algunos elementos adicionales.

Material extraído del curso online de Modelación Avanzada de redes con EPANET.