Cómo convertir un fichero de Autocad a Epanet

Una de las consultas más frecuentes que se nos repite en los cursos de Epanet que impartimos a profesionales, es sobre la conversión de ficheros de Autocad a Epanet. Y con esta consulta, iniciamos en el blog un espacio dedicado  a mostrar algunos trucos, comentarios y particularidades del programa de cálculo hidráulico más extendido, Epanet.

EpaCAD es una herramienta gratuita desarrollada por el ITA Universitat Politècnica de València para dar solución a los problemas de conexión entre dos de los programas más utilizados por empresas del sector. EpaCAD permite convertir un fichero que contenga una red de tuberías de Autocad (exportado como .DXF), en un fichero interpretable por Epanet. En este proceso, EpaCAD es capaz de reconocer de forma automática las principales propiedades de los elementos, facilitando en gran medida el trabajo necesario para crear el modelo hidráulico de una red (piénsese en redes que cuentan con gran número de elementos).

EpaCAD puede convertir ficheros para un número ilimitado de conducciones. Dado un plano en CAD formado por diferentes capas, y en la que una o varias representan las tuberías, la simple selección de éstas, bastará para que EpaCAD genere la red de tuberías y los nudos asociados. Respecto a las características de estas líneas, EpaCAD obtiene la longitud real de cada tramo dibujado en CAD, de esta forma, no es necesaria la edición posterior en Epanet. Además, también incorporará al modelo las características topográficas de los nudos, tales como coordenadas X e Y, y la elevación (si el dibujo CAD incorporara información de la coordenada Z). Esto permite automáticamente mantener la georreferenciación  del modelo hidráulico con el dibujo en CAD.

Otra de las ventajas con la que cuenta el programa es la posibilidad de convertir polilíneas. De esta forma, si el dibujo en CAD cuenta con este tipo de elementos, se puede decidir si mantener en Epanet  una única línea con los correspondientes vértices y dos nudos extremos (para la simplificación de la red), o por el contrario convertir la polilínea en varias líneas con los correspondientes nudos (uno por vértice y en extremos).

EpaCAD también resuelve  la conectividad de elementos. Para ello hay que indicar la tolerancia con la que se consideran varios elementos unidos, y el programa automáticamente evaluará esta distancia para decidir si los elementos están conectados, o simplemente son próximos en el trazado.

También es posible visualizar el aspecto de la red. EpaCAD cuenta  con una serie de herramientas de visualización que permiten incluso comprobar pequeños detalles antes de generar y lanzar la red a Epanet.

Por otro lado, una vez generada la red, sólo será necesario editar en Epanet algunos elementos ya creados; respecto a los nudos, la demanda asociada, y para las tuberías, sus diámetros interiores. También se deberán introducir otros elementos como válvulas, bombas, depósitos, etc.

Y como no hay mejor forma que comprobar el funcionamiento del programa que viéndolo directamente en acción,  éste es un video  demostrativo de cómo convertir ficheros de Autocad en Epanet con EpaCAD.