Nueva librería en JAVA de EPANET

image_codingDesde hace ya un tiempo (2011), el proyecto AWARE-P trabaja en el desarrollo e implementación de las técnicas más modernas de gestión para las entidades gestoras de abastecimientos urbanos de agua y redes urbanas de saneamiento. Como parte de este importante esfuerzo, el proyecto AWARE-P, que reúne un amplio conjunto de grupos de investigación pioneros en sus respectivos campos, ha reescrito el código fuente de EPANET en el más que conocido lenguaje de programación JAVA.

Teniendo en cuenta que los archivos del Toolkit se limitaban a sistemas operativos que pudieran interpretar archivos DLL (Windows, fundamentalmente), esta librería supone un importante paso hacia el uso de EPANET en entornos multiplataforma, consolidándolo como el estándar mundial de modelación hidráulica.

La librería supone una reescritura completa del código en C hacia un formato portable, moderno y extensible, que además es independiente del sistema operativo y del hardware del sistema. La librería es una implementación completa del motor de cálculo de Epanet, incluyendo simulación hidráulica y de calidad y que integra la extensión MSX (análisis de múltiples especies).

Para más información, se pueden consultar las posibilidades de la librería en la web oficial de Baseform, desarrollador de la librería, y que permite, entre otros:

  • Realizar simulaciones hidráulicas, de calidad y MSX a mayores velocidades en Windows, Max, Linux o cualquier otra plataforma que soporte JAVA.
  • Exportar modelos hidráulicos en formatos INP, XML o archivos de Microsoft Excel.
  • Editar una red y sus parámetros en Microsoft Excel e importarla de nuevo al programa (para después guardar como INP, si se quiere).
  • Resultados detallados paso por paso, nudo por nudo y tubería por tubería con precisión de 15 decimales y fácilmente exportables a Microsoft Excel.

La librería en JAVA de EPANET es open source y está públicamente disponible en github.com/baseform.