Llenado superior de un depósito en EPANET

Continuando con la entrada anterior relacionada con la implementación de depósitos en modelos de redes de abastecimiento, la siguiente entrada trata de dar respuesta a una de las consultas que con frecuencia se nos hace en las diferentes ediciones de nuestros cursos online, el llenado por la parte superior de un depósito.

imagen1

En EPANET, la conexión de una tubería de alimentación directamente a depósito implica que el agua entra al depósito por su parte inferior, por tanto, el caudal de entrada al depósito irá reduciéndose a medida que éste se llena (la altura piezométrica H aumenta con el aumento del nivel).

Este funcionamiento no siempre se asemeja al real; con frecuencia los depósitos se llenan por su parte superior, y por tanto el caudal de entrada se mantiene prácticamente constante durante todo el periodo de llenado (salvo si se llena a partir de una válvula de boya de tipo proporcional).

Hay una forma sencilla de modelar el llenado por la parte superior del depósito a partir de la instalación de una válvula sostenedora de presión aguas arriba de éste. Mediante este elemento se puede forzar la altura piezométrica deseada; suma de la cota de los nudos a los que se conecta esta válvula, y la presión de deseada. Por ejemplo, si se persigue llenar un depósito de 5 metros de altura por su parte superior y su solera está a cota 100 metros, bastará con dibujar dos nudos antes de este depósito situados a cota 100 metros (respecto al sistema de referencia), y  colocar entre ellos una válvula sostenedora con una consigna de 5 mca (también es posible situar los nudos a cota 105 m e introducir una consigna a la sostenedora de 0 m).

En algunas situaciones también es interesante forzar el estado de la tubería que alimenta el depósito como válvula de retención, de esta forma se evitaría el flujo inverso.

imagen2

Las siguientes imágenes muestran tanto la evolución del nivel en el depósito DEP (desde el nivel inicial de 1 m, hasta el nivel máximo fijado de 4.5 m). Así mismo, se puede observar cómo el caudal de entrada al depósito se mantiene constante en todo el periodo. Aquí puedes descargarte un fichero con un modelo simple de cómo implementar lo anterior.

imagen3

imagen4